Corrido de la muerte de Moya. 17. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Música tradicional: raíces, trayectorias y encuent...

Muratalla, Benjamín (author), Martínez Martínez, Guillermo (author), Veladiz Meza, Armando (author), Sánchez Santiago, Gonzalo (author), Velázquez Cabrera, Roberto (author), Caballero Quevedo, Otila María (author), Aguilar Zeleny, Alejandro (author), Pérez Lugo, Luis (author), García Salazar, Héctor Manuel (author), Bernal Maza, Mario Guillermo (author), Cruz y Cruz, Iván (author), Sanvicente Arellanos, José Gabriel (author), Murillo Soto, Osvaldo Roberto (author), Méndez Villalobos, Marco Antonio (author), Cornelio Chaparro, Jaime Enrique (author), de la Mora, Rodrigo (author), Lemus de la Mora, Hugo (author), Hernández Ramos, Gabriel (author), Veladiz Meza, José Enrique (author), Gaona Vega, Zeferino (author), López Moya, Martín de la Cruz (author), Ascencio Cedillo, Efraín (author), de la Garza, Maria Luisa (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Etnohistoria

Arroyo Sergio Raúl, Barjau Martínez Luis Humberto, Attolini Lecón Amalia, Tena René, Acuña René, Broda Johana, Suárez Diez Lourdes, Olmedo Vera Bertina, Corona Sánchez Eduardo, Valle Perla

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Corrido de la muerte de Moya. 17. Testimonio musical de México, volumen 61

Después de abandonar Zacatecas, primera capital de estado adonde entraban las fuerzas revolucionarias, el gobierno federal –ya no engreído, sino humillado– se preparó enardecidamente al desquite; pero ya la revolución se extendía como un incendio y en el campo la virulencia era terrible.Un sol crepuscular iluminaba los últimos pasos del “gran elector”, mientras Luis Moya continuaba su paseo militar desalojando de las principales plazas a los federales e incorporando una amplia zona del altiplano al maderismo. La paz porfiriana empezaba a ser minada, pues, aunque montados en malos caballos y dueños de armas antiguas, los maderistas hacen capitular a su paso a todos los efectivos militares. Don Porfirio, desconcertado, no logró comprender, vislumbrar o intuir que con el siglo XX empezaba una nueva época.Durante los primeros días de mayo, después de tres meses de haber iniciado su brillante campaña, Moya tramonta la sierra e inesperadamente desciende, como un rayo devastador, sobre la ciudad de Sombrerete, que es el sitio de su cuna.El combate está en las postrimerías, casi rendida la población, cuando se sabe que el jefe político, Juan Bautista de la Parra, uno de sus amigos de la infancia, está en serio peligro y él mismo se encarga de ponerlo a salvo con su familia. Realizado este deber de amistad, regresa de nuevo a su cuartel, ubicado en la casa paterna. Han cesado los tiroteos y la calle real por donde van atravesando está en completa calma; pero de improviso suena un disparo.Con ello desaparece para siempre Luis Moya, una de las estrellas más limpias y luminosas con que contó el cielo revolucionario en su sangriento amanecer.Los rapsodas del terruño, que lo mismo se inspiraban para despacharse a un cristiano que para componer unas mañanas, cantaron por años, por décadas, en las tranquilas estaciones ferroviarias, en las ferias lugareñas y en las sórdidas cantinas de arrabal aquel amargo episodio.

Data Sheet
Title Corrido de la muerte de Moya. 17. Testimonio musical de México, volumen 61
Creator Fonoteca INAH
Type object Grabación de audio, Música
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Cortés Figueroa, Javier (recordist), Aquino Gómez, Jorge (Conductor), Gutiérrez Acuña, Pedro (Musician), Músicos y cantantes de la Casa de la Música Mexicana S. C. (Musician), Saucedo, Casimiro (Associated name) (comunicador de esta versión literaria y musical)
Available formats JPG
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092378
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1435

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.