Fonoteca INAH
More from the collection
Música tradicional y procesos de globalización. 80...
Casas de la Torre, Benigno (author), Muñoz Güemes, Alfonso (author), Ruiz Castillo, Eduardo (author), Catalá, Tonatiuh (author), Reyes Godínez, Marissa (author), Aguilar Zeleny, Alejandro (author), Gallegos Gómora, Miriam Judith (author), Fernández Palomo, María Aldara (author), Martínez de la Rosa, Alejandro (author), Hernández Vaca, Víctor (author), Quintanar Miranda, María Cristina (author), Sheehy, Daniel (author), Gottfried, Jessica (author), Vela Cano, Nidelvia (author), Paraíso, Raquel (author), Jáuregui, Jesús (author), Fierro Alonso, Ulises Julio (author), Calderón de la Barca Guerrero, Nelly (author), Zárate Rosales, Alberto (author), Mota Martínez, Mario (author), Blanco Arboleda, Darío (author), Sanromán, Jaime (author), Loza, Steven (author), Muratalla, Benjamín (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La antropología en México. Panorama histórico
Martín Villalobos Salgado, Víctor Manuel Franco Pellotier (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Alba González Jacome (Universidad Iberoamericana), Jesús Ernesto Nieto Ocampo (Subdirección de Unidades Regionales, Dirección General de Culturas Populares de la SEP), María Guadalupe Escamilla Hurtado (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Carmen Anzures y Bolaños (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Lina Odena Güemes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Beatriz Barba Ahuatzin de Piña Chán (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Samuel L. Villela F. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Don Viloria B. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Marie Odile Marion Singer (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Verónica Veerkamp, Andrés Fábregas Puig (CIESAS del Sureste), Leticia Reina A. (Dirección de Estudios Históricos del INAH), Ella Fanny Quintal Avilés (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Carmen Bueno (CIESAS), Augusto Urteaga Castro-Pozo (División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), Guillermo de la Peña, Ana Bella Pérez Castro (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Andrés Medina (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María del Consuelo Ros Romero (CIESAS), Clodomiro L. Siller A. (Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Al entrar a Sombrerete lo primero que hicieron los revolucionarios fue borrar una sombra de duda en la población, ya que Pablo Méndez, un fementido capitán de los escuadrones de Martín Triana, los había desprestigiado.Este rufián, que no era otra cosa, a poco de levantarse Moya, se lanzó a “la bola”. Tras cometer un asesinato, incendiar parte de la casa municipal de San Miguel del Mezquital (hoy Miguel Auza) y hurtar cuanto pudo, formó una gavilla y sentó cuartel en la hacienda de Santa Catarina, de donde era nativo y había trabajado como peón. Al unirse a los maderistas quiso seguir en las suyas, pues victimó (achacándole el asesinato de Moya que, según todos, él mismo había perpetrado) a Jesús María Mercado y violó cerca del cadáver, aún sangrante, a la hija de éste llamada Ernestina y su asistente a la sirvienta. Por ello se le ordenó abandonar la población, lo cual hizo llevándose un gran botín.El temor a que regresara se desvaneció en el vecindario, pues un día, de madrugada, una pequeña guerrilla arribó a la hacienda de Zaragoza, donde se encontraba Méndez. “La hiena estaba copada y vino a entregarse […], acercó su caballo rosillo al prieto grande de Martín Triana, intentando un saludo que le fue negado.” Inmediatamente fue conducido a Sombrerete, donde se estableció un consejo sumario de guerra para juzgarlo y el cual quedó integrado por los jefes revolucionarios Crescencio Correa, Refugio Castañeda, Francisco Salas y Sóstenes Mendoza, fungiendo como agente del Ministerio Público el licenciado Miguel I. Arreola.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Corrido de Pablo Méndez. 18. Testimonio musical de México, volumen 61 |
Creator | Fonoteca INAH |
Type object | Grabación de audio, Música |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | López Hernández, Diego Alonso (recordist), Quijas Arias, Omar (recordist), Tejada Ibarra, Arturo (Musician) (Singer), Dueto Hermanos Tejada (Musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092377 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1436 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.