More from the collection
Esta pintura retrata un expendio virreinal con los más variados comestibles. En la escena aparecen dos figuras de tipo indígena, ambas vendedoras o ayudantes del dueño. Este último, un elegante mulato, se encuentra a la izquierda de la composición dialogando con otro señor de tipo español y mostrándole algunas mercancías. Un niño y una niña de tez blanca, situados en el mismo lado, animan la escena; pero los principales protagonistas son los múltiples productos del país: frutos dulces, licores, semillas y hasta pescados secos que cuelgan del techo. También se observan en la obra los recipientes que se utilizaban entonces: canastas adornadas, huacales, tenates y barriles. Esta pieza es probablemente de una serie de la llamada pintura de castas, realizada en distintos lugares de la América española, como el Perú, Ecuador y México. El objetivo de estas obras fue dejar testimonio del complejo mundo social y racial que el cruce de las distintas etnias -española, negra y americana- había producido en el transcurso de más de dos siglos. Muchos de estos cuadros presentaban, además de los tipos con mezclas raciales, los incontables frutos del país.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Puesto de Mercado |
Date | siglo XVIII |
Type object | Pintura |
Institution | Museo Nacional de Historia |
Dimension | 244.5 cm alto x 191 cm largo |
Available formats | RAW |
Media | Imagen |
Copyright | Reservados |
Copyright permission | http://agendadigital.cultura.gob.mx/declaraciones-de-uso/page/InC-EDU-MX/1.0 |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013396/0000005 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.